En respuesta a solicitudes de la pobladores de la Comunidad Santa Marta, en el municipio Victoria, departamento Cabañas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), construye la “Plaza Central Santa Marta”, para el desarrollo de actividades culturales y sociales de la comunidad.

Santa Marta es una comunidad donde se asentó población desplazada durante el conflicto armado en el país, y que por muchos años esperó la ayuda del Estado en el mejoramiento de sus calles y la construcción de la plaza.

Fue solicitada al ex ministro Gerson Martínez, ya que no fueron escuchados por administraciones anteriores.

Con la Plaza Santa Marta, el MOP brinda una respuesta estratégica y de bajo costo a la comunidad, para que cumpla con las necesidades planteadas. Se construye con material fresado, obtenido de otros proyectos, y en su diseño intervino directamente la comunidad.

El diseño consiste en un espacio abierto de 530 metros cuadrados, es un lugar multifuncional, que cuenta con un área recreativa y áreas de recreación pasiva. Contará con un área para espectadores en una terraza regular y cómoda, un arriate perimetral para la generación de sombra para la utilización de la plaza en horas de mucha incidencia solar.

La franja de vegetación será brindada por las familias de la comunidad, bajo el tema de la adopción de un árbol durante un año, donde cada una de las familias brindara cuido y agua al árbol que deposite al interior. Los árboles serán elegidos por la misma comunidad, para obtener los beneficios de sombra en menor tiempo.