Un nuevo bloqueo por parte de las y los diputados de Arena a proyectos de país quedó demostrado durante la sesión plenaria del 5 de septiembre, luego que no se respaldara reformar la Ley de Presupuesto en el sentido de incorporar a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la cantidad de 3 millones 341 mil 340 dólares, monto que se destinaría al proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas.

Nuestra diputada Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, lamentó la negativa y obstaculización a la aprobación del dictamen y su respectivo decreto, pese a haber sido discutido y aprobado en el seno de la comisión.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria se dijo que los más de tres millones servirían para la realización de obras de mitigación en el Río Lempa. La rehabilitación total de la planta potabilizadora tiene prevista una inversión de $78.4 millones, de los cuales $61.5 millones provienen del préstamo otorgado por el gobierno de Francia, y $16.9 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Parte de los proyectos que se necesitan ejecutar en la planta consiste en el cambio de 29 motores y turbinas; cambio de transformadores de potencia, controles eléctricos y compuertas dañadas en el río, construcción de dos kilómetros de gaviones piramidales al costado izquierdo del río. Solo esta fuente de agua alimenta a 1.5 millones de habitantes del gran San Salvador.

Ante la negativa mostrada por el resto de fracciones legislativas, nuestra bancada solicitó que el dictamen regresara a la comisión en espera de ser aprobado en próxima sesión plenaria; la solicitud fue aprobada con 64 votos.